Licencia de actividad Barcelona
En MLT asesores te ayudamos a tramitar o renovar la Licencia de Actividad de tu negocio en la ciudad de Barcelona.
En MLT asesores te ayudamos a tramitar o renovar la Licencia de Actividad de tu negocio en la ciudad de Barcelona.
Si tienes en mente iniciar un negocio en Barcelona, ya sea trabajando por tu cuenta como Autónomo o constituyendo una sociedad mercantil, necesitarás permiso del Ayuntamiento de Barcelona y deberás de solicitar la licencia de actividad, también conocida como licencia de apertura.
La licencia de actividad es un trámite obligatorio para poder ejercer una actividad comercial, industrial o de servicios en una oficina, local o nave situada en la ciudad de Barcelona, o simplemente para realizar cualquier obra o instalación, y sirven para demostrar que se cumple con la normativa vigente en la ciudad de Barcelona.
En función del tipo de inmueble y el tipo de negocio que vayas a desarrollar, te asesoraremos personalmente para solicitar el tipo de licencia más adecuada, garantizando que puedas acreditar el cumplimiento de los requisitos de habitabilidad y uso de la actividad.
Nuestro equipo de abogados y arquitectos se encargará de elaborar toda la documentación e informes técnicos que necesites para la actividad que vayas a desarrollar: informes técnicos, medioambientales, higiénicos o urbanísticos.
Existe un marco legal base que determina los trámites y requisitos para obtener una licencia de actividad, pero los criterios van variando por lo que nos mantenemos al día sobre la normativa del Ayuntamiento de Barcelona que se aplica en cada caso
Nos encargamos de todos los trámites burocráticos con la administración pública para que se te conceda la licencia de actividad y puedas iniciar tu actividad en la mayor brevedad.
Elaboración del informe o proyecto técnico de licencia de apertura y/o adecuación de local.
Visado del proyecto por el correspondiente Colegio Oficial, pago de tasas municipales y solicitud de la licencia de apertura.
Visita de técnico competente del Ayuntamiento para verificar que el local cumple lo estipulado y ratificar así la concesión de la licencia de apertura.
En función del tipo de actividad que vayas a desarrollar, la documentación y los informes a presentar al Ayuntamiento de Barcelona, así como el tiempo de respuesta para la concesión de la licencia variarán. La normativa establece dos tipos de calificaciones en función del grado de molestias, daños y riesgos a personas o al medioambiente que la actividad a desarrollar pueda causar.
Actividades inocuas
Las actividades inocuas o no clasificadas son aquellas que no generan molestias significativas a los ciudadanos ni tienen impacto medioambiental. El procedimiento requiere menos documentación y el Ayuntamiento debe realizar menos comprobaciones, por lo que se obtiene la licencia con mayor rapidez y menor coste.
Actividades clasificadas
Son aquellas actividades consideradas molestas o peligrosas para las personas o el medioambiente. El proceso de concesión puede resultar más largo y costoso, ya que en muchos casos será necesario un informe técnico aprobado por el Ayuntamiento de Barcelona.
En algunos casos, si tu local cumple con una serie de requisitos y dispone de una determinada superficie de venta al público, es posible solicitar una “licencia express” e iniciar la actividad con mayor rapidez.
Será suficiente con la presentación de una declaración responsable de cumplimiento de la normativa vigente y presentar una comunicación previa al Ayuntamiento de Barcelona en la que te comprometas a contar con la licencia de apertura correspondiente. Obtendrás una licencia express al momento y como titular del negocio podrás iniciar tu actividad sin esperar a que se conceda la licencia de actividad.
Si has decidido cambiar la actividad que desarrolla tu empresa o simplemente vas a modificar el establecimiento donde se desarrolla tu negocio, necesitarás renovar la licencia de actividad aunque ya dispongas de una.
En MLT asesores nos encargaremos de todos los trámites que se tengan que realizar para que la renovación de la licencia de apertura no sea un quebradero de cabeza para ti.
Tanto si el titular de la licencia es una persona física o jurídica, cuando un negocio se traspasa la titularidad debe cambiar. Es necesario cambiar la titularidad de la licencia y ésta permanece tal y como está, no se modifican sus condiciones ni la actividad autorizada.
Si vas a comprar un negocio en traspaso que ya cuenta con una licencia de actividad concedida, nos encargamos de comunicarlo a la Agencia de Actividades para que compruebe que se cumplen los requisitos exigidos por la normativa y se modifique el censo de locales. Gestionamos la documentación y los plazos necesarios para que el proceso sea lo más rápido y fácil posible, teniendo en cuenta el Plan de Usos que se aplica en Barcelona.