Regulación de los Nómadas digitales

16 de noviembre de 2022

Se ha aprobado el proyecto de Ley que regulará a los nómadas digitales en España. El objetivo es potenciar la captación de talento internacional facilitando los trámites para residir en España y reduciendo la carga fiscal de este colectivo.

La regulación de los nómadas digitales vendrá determinada por la Ley de fomento del ecosistema de las empresas emergentes, más conocida como la Ley de Startups. Actualmente se trata de un proyecto de Ley que se espera sea aprobado antes de que finalice el año. Su entrada en vigor está prevista para enero de 2023.

Visado para ser nómada digital en España

El anteproyecto de la Ley de Startups define al nómada digital como “personas cuyos empleos les permiten trabajar en remoto y cambiar de residencia de forma habitual”.

Con la aprobación de la nueva Ley se pretende crear un visado especial para que los nómadas digitales puedan residir y trabajar en España durante el plazo máximo de un año. Pasados los 12 meses iniciales, podrán prorrogar su residencia dos años y, posteriormente, hasta otros cinco años adicionales. Además, dichos nómadas digitales podrán incluir al visado a familiares cercanos.

Mediante la aprobación de la Ley de Startups prevista antes de que finalice el año, se determinarán las condiciones definitivas para acceder a éste visado especial para profesionales que teletrabajan en España. Apriori se pretende esté reservado para profesionales altamente cualificados, con una experiencia laboral mínima de tres años y que puedan demostrar una determinada autosuficiencia económica.

Impuestos de los nómadas digitales

Aquellos profesionales que sean considerados nómadas digitales para la legislación española se pretende puedan tributar por el Impuesto sobre la Renta de No Residentes durante 5 años.

Además, está previsto que los extranjeros que trabajen como autónomos para startups españolas puedan acogerse al régimen fiscal de impatriados siempre que la facturación para estas empresas sea de al menos el 40%.

Marketing MLT asesores
Escrito por Marketing MLT asesores
Todos los artículos publicados son escritos íntegramente por el equipo de MLT asesores.